Costuras japonesas: la belleza de lo simple



Costuras Yotsume Toji
 Fotografía: Gabriela Muzzio (Rosario) 
La encuadernación japonesa es un género de costuras de hojas sueltas. Se conocen mayormente cuatro formatos tradicionales: Yotsume toji, Kangxi, Kikko Toji, y Asa no ha toji. Sin embargo existen muchos otros formatos, y es posible inventar costuras a partir de las características de estas encuadernaciones.


Recibe influencia de China. A partir de la invención del papel en el año 105 d.C. aparecen los primeros formatos de libro. Muy diferentes de cómo los conocemos hoy día.


El primer formato que incorpora hilo en la estructura es el libro de pothi o de palma. Eran construidos a partir de hojas de palmera. Existen varios sutras conocidos que están encuadernados en este formato. El más antiguo que se conserva es el Sutra de Diamante. Traducido al chino en el año 868.

El primer estilo de encuadernación que se conoce en formato de cuadernillos es el Daifuko cho, alrededor del siglo X. Era utilizado antiguamente por los comerciantes chinos para llevar su contabilidad.  Se trata de cuadernillos, cosidos por el lado del lomo, con dos perforaciones en el papel y una trenza entre los dos hilos que forman la costura.

En Japón, desde comienzos del siglo XVII, se desarrollan cuatro estilos clásicos. El primero que surge es Yotsume toji, también conocido como libro de la bolsa o libro de cuatro hoyos. Según Kojiro Ikegami en su libro "Instrucciones de un maestro japonés", existen diferencias de origen según la cantidad de perforaciones del libro: 3 (China), 4 (Japón), 5 (Corea).

La encuadernación se componía de hojas plegadas, cosidas por el lado abierto. De modo que, una vez cosido todo el libro, cada hoja quedaba plegada y cosida en el otro extremo. De ahí su nombre “libro de la bolsa”. El motivo de tal recurso, extraño para nosotros, era poder utilizar el papel japonés en sus dos caras.




Los libros japoneses se caracterizan por su brevedad. Cada ejemplar no tenía más de 50 o 60 hojas. Si la extensión del libro era mayor se recurría a un estuche. Se conocen dos tipos de estuche: el de cuatro lados y el honbako. El honbako tiene para nuestros ojos todo el aspecto de una biblioteca pequeña, con cajones delgados. 

La costura es de una simpleza y una belleza singulares. El hilo sigue un recorrido casi siempre uniforme. Con este primer formato de libro se difunden en Japón los libros de poesía más conocidos. Hay una coincidencia entre la época de auge del haiku como forma poética y del desarrollo de los cuatro estilos clásicos de encuadernado. 

 En el aspecto estructural, la única objeción que se puede hacer es que la costura de hojas sueltas tiene menos apertura que la costura de cuadernillos, no obstante eso, la rapidez con la que se pueden realizar estas costuras y la poca cantidad de herramientas que se precisan, las vuelve un recurso óptimo para la edición artesanal.  





Gervasio Monchietti 
Notas de "Poesía y encuadernación japonesa"
                (curso de 8 encuentros)




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